Preguntas Frecuentes

Estas son las Preguntas Frecuentes de la Fundación OSGeo. Si tiene una pregunta sin respuesta aquí, envíe un mensaje con su pregunta a info@osgeo.org

Estructura y gobierno

¿Qué es la Fundación para el Código Abierto Geoespacial?
La fundación, u OSGeo, es una entidad legal independiente y sin ánimo de lucro creada para apoyar las necesidades de la comunidad del código abierto geoespacial. La fundación servirá como cuerpo organizativo, gestor del desarrollo en comunidad y patrocinador de eventos. Una vez plenamente establecida, la fundación proporcionará un marco legal y administrativo para apoyar mejor el desarrollo y promoción de las tecnologías y datos geoespaciales abiertos.
¿Cuál es la forma legal de la fundación?
La fundación es una corporación basada en la afiliación bajo las leyes del Estado de Delaware, USA. La fundación fue explícitamente legalizada como una organización sin ánimo de lucro, he intenta conseguir la exención de impuestos bajo la Sección 501(c)(3) de la Ley de Rentas de los Estados Unidos, por lo que los donativos serán deducibles de impuestos en los Estados Unidos.
¿Quién controla o es propietario de la fundación?
La fundación es una entidad sin ánimo de lucro y no tiene accionistas. Por lo tanto, nadie es «propietario». En cualquier caso la fundación tiene miembros fundadores, que como los accionistas de una compañía con ánimo de lucro, elige el comité de dirección de la fundación. El comité de dirección, actuando conjuntamente, gestiona las cuestiones de la fundación.
¿Quiénes son los miembros?
El conjunto de los socios está compuesto por usuarios, entusiastas, promotores y desarrolladores de software de código abierto geoespacial. Ser miembro es tan sencillo como unirse al sitio web y contribuir en los objetivos de la fundación. Por encima de los miembros, actualmente hay 45 miembros con derecho a voto.
¿Puedo ser miembro con derecho a voto?
Más allá de la elección inicial de los 45 miembros con derecho a voto, todavía no han sido determinados los detalles del proceso de membresía. En cualquier caso, se convoca a todos los miembros de la comunidad del software geoespacial de código abierto a participar en las listas de correo, comités y proyectos. El derecho a voto no es necesario para la mayor parte de las formas de participación.
¿Puede un miembro normal tener alguna influencia?
¡Sí! Primero, un miembro puede hacer todo lo que uno con derecho a voto, excepto votar en las elecciones al Comité de Dirección. Pueden ser miembros de los comités y votar en ellos. Pueden  hablar abiertamente y contribuir de cualquier otro modo. La fundación intenta ser una «hecho-cracia» (sic), y por lo tanto, la forma de tener influencia ¡es haciendo cosas! En definitiva, por supuesto, la fundación sólo tendrá éxito en su misión si no consigue implicar a la comunidad, por lo que por favor, ¡no dudes, necesitamos tu ayuda!
¿Quiénes pertenecen al comité de dirección?
El Comité de Dirección fue votado en una ronda inicial por los primeros miembros de la fundación y fueron entonces elegidos por los miembros con derecho a voto.
¿La fundación está controlada por Autodesk?
No. Autodesk ha proporcionado una generosa aportación (legal, organizativa y financiera) para ayudar a establecer a fundación, pero sólo dos miembros con derecho a voto (incluyendo a uno en el comité de dirección) trabajan para Autodesk. MapGuide Open Source, inicialmente proporcionado a la fundación por Autodesk, fue sólo uno de los ocho proyectos iniciales de la fundación.
¿Cuáles son las leyes de gobierno de la fundación?
El modelo de gobierno de la fundación está todavía en desarrollo, pero se espera que la fundación emule ciertas características de los modelos de gobierno empleados por otros proyectos exitosos de código abierto como Apache. Cada proyecto de la fundación se espera que sea gobernado por su propio Comité de Dirección de Proyecto (PSC), que será designado por el Comité de Dirección de la Fundación.
¿Cuál es la relación entre OSGeo y OGC?
No hay relación entre OSGeo y OGC. OGC es una organización para crear estándares para los Sistemas de Información Geográfica, mientras que OSGeo es una organización para promocionar el software para SIG de código abierto. Es decir, algunas de las personas y comunidades de OSGeo trabajan con los estándares OGC y viceversa. Es también un objetivo explícito de OSGeo apoyar y promover estándares, incluyendo los estándares OGC.

El software de código abierto

¿Qué es el Software de Código Abierto?
El software de código abierto es aquel en el que el código fuente se proporciona bajo una licencia que permite su modificación y redistribución. La definición precisa de software de código abierto utilizada por la fundación es la Definición de Código Abierto de la Iniciativa para el Código Abierto (OSI). Se puede encontrar además, diversa información adicional en el sitio web de la OSI.
¿Está la fundación en contra del software comercial?
No. El software de código abierto es software comercial. Gran parte del software geoespacial de código abierto es utilizado en proyectos por compañías con ánimo de lucro ofreciendo gran variedad de servicios. El software libre y de código abierto es bastante compatible con el comercio. ¿Tal vez estás pensando en software privativo?
¿Está la fundación en contra del software privativo?
El software privativo no es de código abierto. La fundación respeta el importante papel que el  software privativo juega en la industria, y no intenta deshacerse de él, o de las compañías que lo producen. No obstante, la fundación toma la posición de que el software libre y de código abierto puede jugar un papel importante en la industria geoespacial. Es más, teniendo alternativas de código abierto de calidad al software privativo puede ser bueno para el usuario final, la industria e incluso los productores de software propietario. De hecho, la mayor parte del software geoespacial se construye, en mayor o menor medida, sobre software de código abierto.
¿OSGeo apoya el «Software Libre» o el «Software de Código Abierto»?
En ocasiones se distingue entre «Software Libre» y «Software de Código Abierto».  El «Código Abierto» es conocido por enfatizar los beneficios técnicos de desarrollar software con el código fuente disponible para ser utilizado con un conjunto de garantías. El «Software Libre» enfatiza la importancia de la libertad para usar, modificar y redistribuir el software, y los beneficios sociales de esas mismas garantías. La fundación utiliza el nombre de «Código Abierto» en su propio título y en algunas de sus comunicaciones con el propósito de simplificar y clarificar, pero considera que tanto los aspectos sociales como técnicos del software Libre y de Código Abierto son importantes.

Proyectos adscritos a la Fundación

¿Qué proyectos son actualmente parte de la fundación?
En su formación, los proyectos GDAL/OGR, GeoTools, GRASS, Mapbender, MapBuilder, MapGuide Open Source, MapServer y OSSIM declararon su apoyo y se unieron como proyectos en incubación. Desde entonces, Mapbender y MapBuilder se han convertido en proyectos plenos y OpenLayers y GeoNetwork han entrado en incubación.
¿Qué necesita un proyecto para unirse?
Los proyectos se unen a la fundación a través de un proceso de Incubación. Los detalles de como empezar, y cómo funciona el proceso están disponibles en la página web del Incubador.
¿Entonces cuándo puede unirse mi proyecto?
El Incubador está aceptando proyectos para unirse a la fundación. En un momento dado, sólo un número limitado de proyectos pueden ser gestionados efectivamente durante el proceso de incubación, por lo que por favor, tenga paciencia.
¿Necesitan los proyectos firmar un copyright con la fundación?
No. El copyright de las contribuciones individuales en los proyectos de la fundación se entiende que se mantienen en el desarrollador original. En cualquier caso, existe la opción de ceder los derechos a la fundación.
¿Necesitan los desarrolladores firmar un acuerdo legal?
No. Generalmente esto no es necesario, pero algunos proyectos concretos requieren que los desarrolladores o sus empleadores firmen un acuerdo de contribución.
¿Los proyectos de la fundación necesitan volcar su control en la fundación?
No. La fundación no está interesada en controlar los proyectos de la fundación. Sin embargo, se espera que los proyectos de la fundación sigan algunas reglas, casi todas alrededor de asegurar que el código del proyecto no tiene problemas legales (p.ej. que no es robado, o contribuido de forma incorrecta). Existen algunas expectativas adicionales alrededor de los proyectos que operan de forma abierta, que manejan donaciones proporcionadas por la fundación, no tomando acciones que podrían causar problemas legales o una mala reputación para la fundación. La fundación también anima, pero no requiere, a los proyectos a apoyar los objetivos de la fundación, como implementar los estándares en interoperabilidad.
¿Puede mi proyecto operar como una dictadura benevolente?
No se han desarrollado todavía los requisitos detallados para la administración de los proyectos, pero se ha anticipado ya que estas reglas estarán relacionadas a las seguidas por la Fundación Apache. Los proyectos deben tener un Comité de Dirección de Proyecto (PSC) responsable de las decisiones técnicas; estos comités deben operar de forma abierta y en consenso. Una dictadura benevolente no se puede considerar que se ajuste a una aproximación abierta y basada en consenso.
¿Esto obligado a utilizar el control de versiones/página web/control de errores/listas de correo de la fundación?
No. Los proyectos que se unen a la fundación pueden continuar utilizando su sistema de control de versiones, su página web, su sistema de control de errores y sus listas de correo. No obstante, la fundación ofrece estos componentes infraestructurales, y anima a utilizarlos para ofrecer una vía consistente para usuarios y desarrolladores de interacción con los diferentes proyectos de la fundación.
¿La fundación obliga a alguna licencia en particular para el software?
La fundación sólo acepta proyectos que utilicen licencias certificadas por la OSI para su software, y requiere que los proyectos se adhieran a esas licencias. Estas incluyen licencias usuales como MIT/X, BSD, GPL, y LGPL. La fundación anima a los proyectos de bibliotecas de componentes (librerías) a utilizar la LGPL o licencias más permisivas (como MIT/X o BSD)  en lugar de la licencia GPL para que estas bibliotecas puedan ser reutilizadas en otros proyectos no GPL, pero no obliga a ello. La fundación también desaconseja la proliferación de licencias nuevas e incompatibles.
¿La fundación obliga a una licencia en particular para otros contenidos a parte del software, como los geodatos, materiales educativos, documentación, etc.?
La fundación acepta proyectos que no sean de software y que usen licencias Creative Commons o similar para sus geodatos, material educativo o promocional. Igualmente, la fundación desaconseja la proliferación de licencias nuevas e incompatibles.

Participación

¿Qué puedo hacer para unirme?
Visite el sitio web de OSGeo. Únase a la lista de diálogo principal de la fundación (discuss list). Mire el artículo en el wiki de búsqueda de voluntarios: Volunteers Needed. No necesita ser un programador para participar.
¿Cómo puedo contribuir código fuente?
El modelo de gobierno actualmente en formación definirá las cuestiones legales y relacionadas concernientes a cómo el código será aceptado dentro de los proyectos de la fundación. Cada Comité de Dirección de Proyecto (PSC) determinará los criterios para aceptar contribuciones con este amplio marco legal. Mientras tanto, se le anima a participar en las listas de correo de los proyectos de la fundación.
¿La fundación necesita dinero?
La fundación está solicitando patrocinadores organizativos ahora. Una vez se establezcan algunos detalles organizativos y económicos, será posible que cualquier persona pueda hacer donaciones deducibles de impuestos (en Estados Unidos). En cualquier caso, contribuciones en forma de tiempo en el trabajo en comités, desarrollo, documentación, testeo o soporte a usuarios son preferibles a las contribuciones individuales. Algunos países tienen exención de impuestos para organizaciones con objetivos similares a OSGeo y que pueden ser candidatas para donaciones o que podrían recibir donaciones para OSGeo.
¿Puedo usar nombre y el logotipo de OSGeo libremente?
Si, pero la fundación considera que el nombre de OSGeo y el logotipo son marcas registradas, por lo que por favor revise la guía de la marca y las preguntas frecuentes de la marca (FAQ). La página de logotipos dispone de variedad de éstos en diversos estilos y formatos.