Sobre la Fundación

La Fundación para el Código Abierto Geoespacial, u OSgeo, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es apoyar y promocionar el desarrollo abierto y colaborativo de los datos y las tecnologías geoespaciales. La fundación propociona apoyo económico, organizativo y legal a la comunidad del código abierto geoespacial. Además es una entidad legal independiente a la que los miembros de la comunidad pueden aportar código fuente, donativos y otros recursos, seguros de saber que sus contribuciones permanecerán siempre para el beneficio común. OSGeo sirve además como una organización de apoyo a la comunidad del código abierto geoespacial, proporcionando un foro e infraestructura compartido para mejorar la colaboración horizontal entre proyectos.

OSGeo es todavía una organización incipiente y en proceso de obtener una forma definitiva. Mientras que la afiliación inicial y el Comité de Dirección (Board of Directors) ya han sido formados, el modelo de gobierno de la fundación está todavía en fase de revisión y diálogo. La participación en este proceso es abierta a toda la comunidad geoespacial. Para participar, por favor, revise la información de la fundación disponible en este sitio para familiarizarse con las cuestiones y conversaciones que están teniendo lugar, y entonces suscríbase a nuestras listas de correo, donde se llevan a cabo la mayor parte de las discusiones. OSGeo en último término crecerá para apoyar múltiples proyectos relacionados con la cartografía digital, los geodatos y el análisis de los mismos. Cada proyecto será dirigido al Comité de Dirección de Proyectos (Project Steering Committee -PSC-). Todo el trabajo de la fundación se realiza a través de foros abiertos por participantes de una comunidad abierta.

Open Source InitiativeTodos los proyectos de la fundación son completamente libres de uso bajo una licencia certificada por la Open Source Initiative (OSI).

Declaración de la misión de OSGeo

Apoyar el desarrollo de software geoespacial de código abierto, así como promocionar su uso.

Objetivos de OSGeo

Los siguientes objetivos detallan la misión general:

  • Proporcionar recursos para los proyectos de la fundación, por ejemplo infraestructura, fondos, apoyo legal.
  • Promocionar el acceso libre a los geodatos - el software libre es inútil sin datos.
  • Promocionar el uso del software de código abierto en la industria (no sólo el software de la fundación), por ejemplo relaciones públicas, educación o divulgación.
  • Fomentar la implementación de estándares abiertos y la interoperabilidad basada en enstándares en los proyectos de la fundación.
  • Asegurar nivel de calidad muy alto en los proyectos de la fundación para poder construir y preservar una «imagen de marca» de la fundación.
  • Hacer la fundación y su software más accesibles a los usuarios finales, por ejemplo mediante distribuciones binarias empaquetadas o documentación horizontal entre paquetes.
  • Proporcionar apoyo al uso del software de OSGeo en educación a través del desarrollo de currículums, asistencia y soporte.
  • Promover la comunicación y cooperación entre las comunidades de OSGeo en diferentes lenguajes de programación (p. ej. Java/C/Python) y sistemas operativos (p. ej. Win32, Unix, MacOS).
  • Apoyar el uso y la contribución de la comunidad internacional a los proyectos de la fundación a través de la traducción del software y la asistencia de la comunidad.
  • Realizar una conferencia OSGeo anual, posiblemente en colaboración con esfuerzos similares (p. ej. EOGEO).
  • Ofrecer el premio Sol Katz por el servicio a la comunidad OSGeo.

Detalles de la fundación

Los siguientes enlaces conducen a información detallada sobre OSGeo y cómo es dirigida. Parte de esta información no está finalizada, y será enlaza en cuanto esté disponible.

N.T. Se indica junto a los enlaces el idioma de las páginas: EN para el inglés y ES para el español.

Información Legal

Noticias y medios